El Gobierno pide al patronato del CNIO que actúe ante las acusaciones de Barbacid

redacción / la voz

SOCIEDAD

Considera que las declaraciones del experto son susceptibles de «ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora»

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación asegura en un comunicado que las declaraciones de Mariano Barbacid en las que denunciaba a este departamento por frenarle un proyecto para la búsqueda de un fármaco contra el cáncer de mama son susceptibles de «ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora». Considera en este sentido que «revisten la suficiente gravedad como para ser examinadas por el patronato que gobierna la fundación CNIO [Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas] en su próxima reunión».

Barbacid, director del grupo de Oncología Experimental del CNIO, había acusado al ministerio de frenar la creación de una sociedad constituida bajo la figura legal de Agrupación de Interés Económico y por la que se daba entrada a capital privado (hasta diez millones de euros) para el desarrollo de un anticancerígeno a partir de las investigaciones realizadas en ratones por Barbacid. El proyecto se topó con el rechazo de la Abogacía del Estado, que considera ilegal la figura jurídica elegida.

El departamento dirigido por Cristina Garmendia insiste, en cualquier caso, en que buscará, en colaboración con el propio CNIO y la Abogacía del Estado, «un modelo de colaboración económica con empresas privadas dentro de la legalidad».

Fuentes del CNIO, sin embargo, han advertido del peligro de que, ante los retrasos, otros laboratorios extranjeros puedan aprovecharse de la investigación de Barbacid, ya publicada, e intentar desarrollar el fármaco.

Por su parte, la portavoz del PP en el área sanitaria, Ana Pastor, anunció ayer que pedirá explicaciones al Gobierno por la falta de apoyo a Barbacid. «Si no se invierte en cáncer, el daño no es solo para hoy, es un daño para muchos años, dijo. El guante lo recogió ayer el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien anunció que explicará el caso en el Congreso, a petición propia.