La NASA aplaza el lanzamiento de Endeavour hasta el 8 de mayo

Jean-Louis Santini / Afp

SOCIEDAD

Los ingenieros de la Nasa necesitarán varios días de trabajo para reparar una falla eléctrica del transbordador.

02 may 2011 . Actualizado a las 22:09 h.

La fecha del lanzamiento del transbordador Endeavour se aplazó al menos hasta el 8 de mayo, pues los ingenieros de la Nasa necesitarán varios días de trabajo para reparar una falla eléctrica, anunciaron este domingo responsables de la misión.

«Podemos asegurarles que no se intentará el despegue antes del 8 de mayo», informó Mike Moses, encargado de coordinar a los responsables de la misión, en conferencia de prensa.

«Ni siquera hemos fijado aún el calendario (en vistas del lanzamiento), pues hay mucho trabajo por hacer de inmediato», añadió, explicando que no se fijará una nueva fecha antes del próximo sábado.

El objetivo es retirar el lunes una pieza defectuosa que pesa entre 18kg y 22kg, a fin de instalar una nueva el martes en la noche, precisó Moses, agregando que luego se deberá hacer una serie de pruebas que tomarán dos días.

Si el último despegue del Endeavour ocurre el 9 o 10 de mayo, el lanzamiento del Atlantis, previsto para fines de junio, no debería resultar afectado, opinó Moses. Un retraso suplementario podría afectar el despegue del Atlantis, precisó.

Los ingenieros trabajaron toda la noche del sábado para intentar determinar la causa de la rotura del termostato del sistema de calefacción, esencial para evitar el congelamiento en el espacio de los conductos de combustible de uno de los tres turbogeneradores del Endeavour.

Al menos uno de esos generadores de electricidad es necesario para alimentar el sistema hidráulico del transbordador.

El mal funcionamiento de este termostato obligó el viernes a la NASA a renunciar al lanzamiento del Endeavour a menos de tres horas del despegue.

Los seis astronautas del equipo, entre ellos el italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea (ESA), regresaron el domingo en la mañana a su base en Houston (Texas, sur) para efectuar entrenamientos suplementarios.

El aplazamiento del despegue del Endeavour fue una enorme decepción para la gran cantidad de personas -estimada en unas 750.000 personas- llegadas para verlo.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota original de seis aparatos, y transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares.

Con este instrumento se busca investigar misterios como la existencia de la 'antimateria' o la naturaleza de la invisible 'materia oscura'.

Cuando el Endeavour regrese de su misión de 14 días, y después de que el Atlantis despegue por última vez en junio, concluirá definitivamente el programa de transbordadores de la NASA.

Esto convertirá a Rusia en el único país capaz de transportar astronautas al laboratorio espacial en órbita, hasta que una nueva nave estadounidense sea construida gracias a la asociación de la NASA con compañías privadas, lo que no sucederá antes de 2015.

El Endeavour «nació de la tragedia del Challenger», cuya explosión en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial. Fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo será el número 25 de su carrera.

La tripulación de seis miembros para este último vuelo está conformada por cinco estadounidenses mas el italiano Vittori.