Un problema técnico deja en tierra a los astronautas del Endeavour

Efe

SOCIEDAD

La NASA pospone al menos 48 horas la última misión del transbordador; el lanzamiento iba a ser presenciado por Barack Obama.

29 abr 2011 . Actualizado a las 22:05 h.

La agencia espacial estadounidense (NASA) decidió este viernes posponer al menos 48 horas el lanzamiento del transbordador Endeavour, previsto para esta tarde, por un problema técnico.

El director de lanzamiento del transbordador, Mike Leinbach, anunció el aplazamiento al afirmar que hay un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, entre otras personalidades, tenían previsto desplazarse al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para presenciar el lanzamiento, que estaba anunciado para las 19.47 GMT de hoy.

La ceremonia se preveía especialmente emotiva por tratarse de la última misión del Endeavour y por la presencia en ella de la congresista Gabrielle Giffords, quien sufrió un atentado en enero pasado y cuyo marido es el comandante de la expedición, Mark Kelly.

Giffords sufrió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro mientras participaba en un acto público en Tucson (Arizona). En el ataque fallecieron seis personas y otras trece resultaron heridas.

Tras una recuperación «milagrosa», según los médicos, que animó a Kelly a continuar adelante con su misión, Giffords se ha sometido a un intenso programa de rehabilitación en Houston (Texas) y esta era su primera aparición pública.

La misión STS-134 del Endeavour también es especial por sus elementos tecnológicos. A bordo viaja el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2), un instrumento que se instalará en la EEI para tratar de medir la antimateria y que dará pistas a los científicos sobre los orígenes del Universo.

En el proyecto, dirigido por el profesor Samuel C.C. Ting, premio Nobel de Física en 1976, han participado 16 países, entre otros España, que ha diseñado el detector de partículas RICH (Ring Imaging Cherenkov).

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encuentra de visita en Estados Unidos, destacó a Efe la «fortaleza de las capacidades españolas» para participar en este proyecto y resaltó la «relevancia de la ciencia española a nivel mundial».