Mr. Bean irá a la boda, Blair no

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Polémica por las invitaciones al enlace real en el Reino Unido

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La familia real británica se vio obligada ayer a defenderse de las acusaciones de «antilaborista» por haber invitado a la boda real entre Guillermo y Kate a los ex primeros ministros conservadores Margaret Thatcher y John Major, o incluso al actor que encarna a Mr. Bean, Rowan Atkinson, y no haber cursado invitaciones a los dos ex primeros ministros más recientes, Tony Blair y Gordon Brown, los dos laboristas. Buckingham Palace indicó ayer que se invitó a Lady Thatcher -que no asistirá por problemas de salud- y a Major porque los dos han sido condecorados. Los honores reales se ofrecen al cabo de unos años de haber abandonado Downing Street, Thatcher a los cinco años ,y Major a los ocho.

El rotativo The Mirror acusó a Buckingham Palace de que la boda se ha «politizado» para ventaja de los tories. El actual líder del Partido Laborista, Ed Miliband, sí ha sido invitado.

Atkinson fue invitado por tratarse de un amigo de Diana, y el príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa, heredero de Bahréin, declinó la invitación debido a los conflictos suscitados en su país. En su carta al príncipe Carlos, quien extendió la invitación, Al-Khalifa se queja de que los medios británicos «han tergiversado» su posición.