El programa contra el SIDA de la Fundación Vicente Ferrer ha logrado reducir un 70% las muertes en Anantapur

EFE

SOCIEDAD

En colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona, unas 5000 personas reciben terapia antirretroviral.

18 abr 2011 . Actualizado a las 18:41 h.

El programa contra el SIDA de la Fundación Vicente Ferrer, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha logrado reducir en cuatro años un 70% las muertes por esta enfermedad en Anantapur (la India), y pasar del 90% al año del diagnóstico al 14% gracias al tratamiento antirretroviral.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa Josep María Gatell, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, con este programa el 90% de las personas con VIH positivo de Anantapur recibe tratamiento antirretroviral, una cifra equiparable a la cobertura actual de los países desarrollados.

Gatell ha destacado que el programa de SIDA en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, que es el que cuenta con mayor número de infectados de VIH de la India, y que se inició en 2007, se ha consolidado como uno de los mayores centros de tratamiento de SIDA de la India.

Gracias a este programa unas 5.000 personas reciben terapia antirretroviral con la que se ha logrado, además de reducir la mortalidad, que descienda la prevalencia de la infección a más de la mitad, mejorar el diagnóstico, y disminuir la tasa de transmisión de madre a hijo de un 30 a un 6%.

Actualmente, en los países en vías de desarrollo solo reciben tratamiento antirretroviral menos del 40% de las personas que lo necesitan.

Se calcula que en el distrito de Anantapur, con una población aproximada de 4.000.000 de personas, la prevalencia de la infección por VIH se sitúa en estos momentos en torno al 0,3%, frente al 1% del año 2003.

El programa de la Fundación Vicente Ferrer está dirigido tanto a la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en el distrito de Anantapur como al tratamiento integral de las personas infectadas por el VIH.

En este programa trabajan en la sensibilización y prevención del VIH más de 1.300 trabajadores de salud, y unos 40 trabajadores sociales asesoran y dan apoyo psicológico a los pacientes y familiares de pacientes VIH positivos.

Gatell ha remarcado que gracias a los buenos resultados que ha dado este programa, en noviembre de 2010 el gobierno indio reconoció el hospital de VIH/SIDA de la Fundación Vicente Ferrer como centro oficial para suministrar tratamiento antirretroviral, haciéndose de este modo responsable de su financiación.

En la rueda de prensa se ha anunciado además que ambas entidades han acordado renovar el convenio que iniciaron hace cuatro años, que se ha convertido en una gran herramienta para combatir el SIDA en uno de los países con mayor número de seropositivos del mundo.