Incentivar un 15% los seguros sanitarios privados ahorraría unos 600 millones

EFE

SOCIEDAD

El estudio «Impacto en la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud» propone esta medida en plena crisis económica.

13 abr 2011 . Actualizado a las 16:15 h.

Un incentivo fiscal del 15 % en la contratación privada de seguros sanitarios ahorraría al Sistema Nacional de Salud más de 600 millones de euros, según un estudio presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros vinculadas con este sector.

El estudio «Impacto en la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud» propone esta medida en plena crisis económica, porque «serviría para descargar la presión asistencial y financiera del Sistema público de salud», ha informado el catedrático Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos.

Sin embargo, la propuesta no es novedosa porque hasta finales de la década de los noventa el IRPF permitía al contribuyente deducirse hasta el 15% de los servicios médicos y seguros privados en asistencia sanitaria que libremente adquiriese.