Incentivar un 15% los seguros sanitarios privados ahorraría unos 600 millones

EFE

SOCIEDAD

El estudio «Impacto en la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud» propone esta medida en plena crisis económica.

13 abr 2011 . Actualizado a las 16:15 h.

Un incentivo fiscal del 15 % en la contratación privada de seguros sanitarios ahorraría al Sistema Nacional de Salud más de 600 millones de euros, según un estudio presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros vinculadas con este sector.

El estudio «Impacto en la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud» propone esta medida en plena crisis económica, porque «serviría para descargar la presión asistencial y financiera del Sistema público de salud», ha informado el catedrático Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos.

Sin embargo, la propuesta no es novedosa porque hasta finales de la década de los noventa el IRPF permitía al contribuyente deducirse hasta el 15% de los servicios médicos y seguros privados en asistencia sanitaria que libremente adquiriese.

Iranzo ha apuntado que, en términos económicos, las deducciones por esta prestación pasaron de los 173,5 millones de euros en 1990 a 656,6, un incremento del 278,5%, por lo que en 1998 se aprobó la modificación del impuesto de la renta sobre las personas físicas, eliminando dicha desgravación.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha confesado que en ese momento «había muchas trampas» puesto que la gente incluía en las deducciones asuntos distintos al indicado y, además, los gastos administrativos de esa actuación revertían en «facturas elevadas», factores ambos que actualmente se deberían corregir.

El vicepresidente del IDIS, Iñaki Peralta, ha explicado que el estudio se ha realizado en base a la población con rentas inferiores a 30.000 euros.

La puesta en marcha de esta iniciativa también supondría un ahorro medio de 300 euros al año en las familias de cuatro miembros que contrataran seguros sanitarios privados y un posible incremento en la recaudación del Estado a través del Impuesto de Sociedades y otros tributos de más de 18,9 millones de euros.

«Las familias serían las principales beneficiadas, ya que se contribuiría a la generación de ahorro y se facilitaría el acceso de éstas a los servicios sanitarios privados», ha esgrimido.

Según este análisis, tendría además un impacto directo en el número de asegurados individuales, que se ha estimado en un incremento de entre el 5 y el 15%, lo que supondría crecer en alrededor de 620.000 asegurados y se traduciría en un aumento en el volumen de tributación del sector de más de 18,9 millones de euros, un 8% con respecto a la actualidad, y en un crecimiento de actividad, por lo tanto, del número de profesionales empleados.

El vicepresidente del IDIS ha dicho que este último aspecto supondría un aumento en el volumen de tributaciones de centros hospitalarios y extrahospitalarios de más de 43,2 millones de euros, es decir, un incremento del 4%,.

Asimismo, implicaría un crecimiento en el empleo directo de 16.959 profesionales, cifra equivalente al personal necesario para poner en marcha 4,5 hospitales universitarios.

Peralta se ha referido a la generación de empleo indirecto en sectores como el de la industria farmacéutica y de productos sanitarios, oficinas de farmacia y ortopedias o tejido hostelero alrededor de los centros sanitarios, entre otros ámbitos.

Aunque la deducción propuesta significaría inicialmente una disminución de la recaudación calculada en un total de 129,8 millones de euros anuales del saldo fiscal neto, esta cifra, que equivale «a menos del presupuesto en personal de un hospital universitario como el nuevo Puerta de Hierro» quedaría «rápidamente contrarrestada», según Peralta, por los incrementos antes expuestos.

En el acto de presentación del estudio ha participado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez, quien ha dicho que «los tiempos difíciles también son tiempos de oportunidades» que el sector privado «va a saber explotar correctamente».

A su juicio, cuando el futuro de la Sanidad pública está en juego no hay «confrontación» entre lo público y lo privado, y decirlo resulta «casi una obviedad».

«No me cabe ninguna duda de que si somos capaces de colaborar, todos los que tenemos algo que decir en la Sanidad de nuestro país, reforzaremos los servicios sanitarios en beneficio de los ciudadanos», ha concluido.