La aplicación de la ley Sinde se retrasará hasta final de año al no tramitarse de forma urgente

La Voz

SOCIEDAD

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La aplicación de la ley Sinde se va a retrasar por lo menos cuatro meses sobre el calendario previsto por el Ministerio de Cultura, según anunció Aldo Ocese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales. En un principio, se preveía que en julio ya se podrían realizar los primeros procedimientos contras las webs que permiten bajarse contenidos protegidos por derechos de autor, pero todo apunta a que las primeras resoluciones judiciales sobre el bloqueo de webs o de páginas de enlace no se podrán dictar hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

La razón de este retraso es la tramitación del reglamento, que, al no adoptar el procedimiento de urgencia, se demorará al menos cuatro meses. Además, después habrá que constituir la Comisión de la Propiedad Intelectual, que será el organismo encargado de tramitar las denuncias. «Se puede decir que este es un año perdido para la lucha contra la piratería», sentenció Ocese.

Por esta razón, el presidente de la Coalición exigió que se tramite por vía urgente, para evitar «más graves pérdidas al sector». «Tenemos la esperanza puesta en que se haga por vía urgente, pero creemos que no será así», precisó durante la presentación del Observatorio de la Piratería.

Este colectivo hizo otras dos peticiones al Gobierno para que las incluya en la redacción del reglamento de la ley Sinde. La primera es que no se haga referencia solamente a los contenidos, sino también a las conductas (el hecho de subir el contenido ilegal a la Red), así como a las reincidencias. «De lo contrario, la norma no será eficaz», afirmó Aldo Ocese. La segunda es que no solo se incluyan las páginas web, sino también las de enlaces a contenidos, que suelen estar alojadas en servidores extranjeros.