Sargadelos homenajea a Japón con un puzle de cerámica

m. Santamariña A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos del instituto coruñés de Adormideras están pintando sobre las 429 piezas del puzle un poema japonés que encierra todos los sonidos de esta lengua.

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alumnos del instituto coruñés de Adormideras están elaborando un puzle gigante con piezas de cerámica para rendir un homenaje a las víctimas de la catástrofe de Japón. En el proyecto colabora la Escuela de Cerámica que Sargadelos tiene en O Castro.

«La idea surgió hace dos meses», aclara Beatriz Lema, profesora de la escuela. Estaban haciendo un mural y cuando sucedió el terremoto en Japón decidieron dedicárselo. Por eso están pintando sobre las 429 piezas del puzle un poema japonés que encierra todos los sonidos de esta lengua.

Calculan terminarlo en cinco días. Es un proceso largo, primero se moldearon las piezas de cerámica gres, que pasaron por el horno a 700 grados. Luego las numeraron, recortaron las plantillas para las letras orientales y las pintaron de azul sobre la cerámica, a la que después aplicaron un baño de esmalte antes de volver a cocer a 1.430 grados. Con la pintura roja del círculo hacen un proceso similar, solo que el esmalte se le añade al final porque en el horno cambiaría de color. Por el momento todavía no saben dónde van a colocar el mural. «Estamos buscando un espacio público cerca del mar», dice Beatriz, porque en el poema se hace referencia al agua y quieren que sea una obra que perdure y de la que se sientan orgullosos.