Un proyecto educativo gallego, entre los mejores del mundo

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

HP financia la iniciativa de «cloud computing» de un colegio rural

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A finales de esta semana, y para celebrar el día del libro, los alumnos de primaria del colegio rural agrupado de Boqueixón y Vedra (A Coruña) les leerán un cuento a los de infantil. Pero lo harán a través de una videoconferencia en siete escuelas unitarias. Esta es una de las múltiples aplicaciones del proyecto Comunidades rurales virtuales para la educación en la nube, que desarrolla el Centro de Supercomputación de Galicia en un colegio rural gallego y que le ha valido para convertirse en una de las tres únicas iniciativas en el mundo elegidas por Hewlett-Packard para financiar su proyecto piloto.

Los otros dos galardonados fueron una universidad de Idaho y otra de Taiwán. Hewlett-Packard otorgó 50.000 dólares para este proyecto que permite utilizar recursos y nuevas tecnologías desde la Red, sin necesidad de llenar el disco duro, el correo electrónico o sin tener que llevar una memoria USB. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, adelantó ya que su departamento estudia la posibilidad de integrar en el proyecto Abalar esta iniciativa, aunque no se fijaron plazos ni un número de centros educativos.

El proyecto de cloud computing se desarrolla en un colegio rural agrupado al que acuden 74 niños de educación infantil y 17 de primaria. La directora, Iolanda Neira, agradeció la implicación de todos en él, pero sobre todo la de «nosos locos baixiños, que ás veces nos levan a facer este tipo de loucuras, e que agardemos que non sexa a última».