FACUA denuncia a las principales eléctricas por cobrar consumos no realizados en las facturas estimadas

La Voz

SOCIEDAD

La organización pide a Consumo de dieciséis comunidades autónomas que sancionen a las compañías

12 abr 2011 . Actualizado a las 19:51 h.

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las principales compañías eléctricas, ante las autoridades de Consumo de dieciséis comunidades autónomas, por cobrar consumos estimados y no realizados en sus facturas.

Rubén Sánchez, portavoz de la organización, ha pedido a las autoridades expedienten y sancionen a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On e Hidrocantábrico, por esa «práctica prohibida» al leer los contadores cada dos meses y facturar mensualmente de forma estimada. En la mitad de las facturas se refleja un consumo no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior.

El portavoz de FACUA ha censurado que «en los casos en que las estimaciones suponen más kilovatios/hora de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores». Este tipo de prácticas suponen para la organización vulnerar la Ley General para la Defensa de los Consumidores de 1984, en concreto el artículo 87.6, y refundida como decreto legislativo en 2007. La organización de consumidores argumenta en las denuncias que este cobro de consumos no realizados supone una «práctica abusiva, y por tanto prohibida y sancionable», según las normativas autonómicas de protección a los consumidores y ese Real Decreto Legislativo 1/2007.

La autoridad de Consumo de Madrid es la única que no ha recibido denuncia alguna por haber actuado ya de oficio. La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de marzo la apertura de un expediente sancionador de 3,8 millones de euros a tres compañías.

Sánchez ha pedido, también por escrito, al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad que intervenga «ante esas irregularidades, elabore un informe jurídico que ponga de manifiesto que ese sistema de tarificación vulnera la Ley de protección a los consumidores y lo haga valer ante su ministerio hermano de Industria».