Mar autoriza a una empresa coruñesa el primer criadero de poliquetos de Galicia

dolores vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El proyecto presentado por Galibait Cebos Vivos está todavía en la primera fase, que es la realización de las pruebas y estudios para desarrollar la tecnología del cultivo larvario

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galibait Cebos Vivos es la empresa a la que la Consellería do Mar ha concedido el permiso en Galicia para la creación del primer criadero de poliquetos. La firma tiene su sede en el muelle coruñés de Oza, pero por el momento reconocen que el proyecto está en fase de estudio y es pronto para avanzar si finalmente se desarrollará. «Por ahora estamos con el estudio de los gusanos», comentaron ayer desde la compañía, pero se mostraron cautos y rechazaron abundar en la idea hasta que se convierta en un hecho.

La consellería informó ayer que autorizaba el criadero y explicaba que el proyecto «ten como obxectivo desenvolver a tecnoloxía de cultivo comercial das dúas especies de poliquetos máis demandadas polo sector da pesca deportiva, como son a miñoca de tubo ou casulo e o engado vermello ou gavilán». Desde la Xunta se indica que este tipo de empresa supondría una alternativa económica para los mariscadores de a pie y permitiría generar empleo.

En este sentido, en los últimos años se han popularizado en distintos puntos las máquinas expendedoras de este tipo de gusanos, para atender la demanda creciente de cebo de los pescadores aficionados.

El proyecto presentado por Galibait Cebos Vivos a la consellería está todavía en la primera fase, que es la realización de las pruebas y estudios para desarrollar la tecnología del cultivo larvario y establecer los parámetros biológicos que permitan el engorde de los gusanos juveniles.

Unos 10.000 al año

El departamento que dirige Rosa Quintana reconoce que, si se supera esta fase, se pasaría al engorde en la granja de los juveniles obtenidos hasta que logren la talla que permita su comercialización. Aunque todavía es pronto para avanzar el éxito de la operación, el objetivo de este criadero sería alcanzar una producción máxima de unos 10.000 kilos de poliquetos al año.

Esta es una operación a largo plazo y el permiso para el criadero tendrá vigencia hasta marzo del 2021 y, según la Xunta, podría prorrogarse por otros diez años.