Pajín anuncia la primera compra centralizada de vacunas

EFE

SOCIEDAD

La ministra ha dicho que no está a favor del copago, que no es eficaz ni sirve para financiar el sistema nacional de salud y es profundamente injusto.

07 abr 2011 . Actualizado a las 13:23 h.

La ministra de Sanidad , Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobara mañana la primera compra centralizada de vacunas, a la que se han sumado siete comunidades autónomas.

Pajín ha señalado que de esta manera se ahorrará lo mismo que costaría comprar «medio millón de vacunas nuevas», en lo que constituye medidas de ahorro, eficiencia y unidad de acción con las comunidades autónomas.

La ministra ha dicho que no está a favor del copago, que no es eficaz ni sirve para financiar el sistema nacional de salud y es profundamente injusto, y que defiende que los servicios asistenciales se financien con los impuestos.

Ha añadido que los ciudadanos pagan impuestos para tener servicios como el Sistema Nacional de Salud, que se utiliza en función de las necesidades, y no del poder adquisitivo.

Además, según Pajín, el copago no solucionaría los problemas y podría tener un efecto contrario si un ciudadano con pocos recursos deja de acudir a hacerse un aprueba importante, ya que ello sería «injusto e ineficaz».