La técnica genética se limita solo a la alteración concreta de la mutación

pontevedra / la voz

SOCIEDAD

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El bebé nacerá sano, pero solo será inmune para la mutación detectada en la familia. No se puede asegurar ni siquiera que sea genéticamente normal o que no vaya a tener otro tipo de malformación orgánica. «La técnica se limita solo a la alteración concreta», explica la responsable de la Unidad de Consejo Genético del Chop. Isabel Lorenzo quiere dejar claro que «no se trata de un proceso de manipulación genética, sencillamente se trata de un proceso de fecundación in vitro de varios embriones y de entre los obtenidos se selecciona para el embarazo uno que no sea portador del gen que condiciona la enfermedad que se quiere evitar».

En la primera Guía de cáncer hereditario de Galicia señalan que la base del diagnóstico genético preimplantacional es un proceso que en ningún caso permite la modificación genética de un embrión. Desde el punto de vista biológico, la principal diferencia es que se realiza con la única finalidad de seleccionar embriones exentos de una alteración específica. Esto ayuda a la familia a minimizar el riesgo de que la pareja se vea en la disyuntiva de optar o no por una interrupción legal del embarazo, si este sale mal.

Un proceso largo

Pero ¿cómo es el procedimiento al que se somete la familia? Según los expertos, lo primero es hacer un asesoramiento genético de la pareja, la detección del estado del portador, el análisis y discusión de las diferentes opciones reproductivas. Una vez superado esto, se solicita a través de la autoridad sanitaria nacional de reproducción asistida y el procedimiento del diagnóstico preimplantacional.