«No hay créditos y el monte vuelve a ser la caja de ahorros»

La Voz

SOCIEDAD

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

dice Enrique Candia que el problema del medio rural gallego no es la proliferación de eucaliptos, no es culpa del árbol, sino de la carencia de una silvicultura adecuada para este. Defiende la riqueza que crea en comarcas como la mariñana, donde se cultiva bien, lo que ha frenado la dramática despoblación que, por el contrario, sufre el interior.

-Entonces, ¿se acabó el cortar y dejarlo retoñar sin control?

-Con las enfermedades, eso de que rebroten y olvidarse de la finca ya no sirve. Hay que mejorar la productividad, nuestro gran problema. Debemos plantar mejor y cuidar el suelo.

-¿En el interior, no deberían plantarse otras especies, como dicen ecologistas y científicos?

-El propietario debe obtener rentabilidad. Ofrecemos nogal híbrido de Francia a cortar en 20 o 25 años. Pero como otras especies nobles, necesita los mejores suelos y cuidados, como podas y silvicultura. Y por desgracia, apenas hay industria que los compre hoy en Galicia.

-¿Quién asegura el valor del eucalipto dentro de 20 años?

-Sabemos que Ence compra en al año en A Mariña por valor de 50 o 60 millones; cada minuto pasa por la carretera de la costa un camión cargado de eucalipto y cada día entran 630 camiones en Navia. Eso ayuda a que podamos seguir viviendo aquí, y no emigrar a Madrid. Fíjese hoy, sin créditos en los bancos el monte vuelve a ser la caja de ahorros. El que necesita 6.000 euros los obtiene talando uno.