Los consumidores seguirán pagando el canon, según la OCU

Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Actores como Imanol Arias y Juan Echanove discrepan sobre los beneficios de la piratería en Internet

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se teme que, a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el canon digital, los consumidores seguirán pagándolo. Según esta asociación, la sentencia ha provocado un «vacío legal», que el Ministerio de Cultura deberá darse prisa en arreglar, con una nueva normativa, en la que esperan ser consultados.

Para la OCU, la sentencia de la Audiencia Nacional, junto a la anterior del Tribuna de Justicia Europeo, ha dado «una estocada mortal al sistema del canon tal y como está diseñado en España». También reconoce que el fallo no entra en el fondo del asunto, es decir, no valora la licitud del canon, pero desde su punto de vista, a día de hoy no existe un fundamento legal sobre el que se pueda justificar el cobro de esta especie de tasas que es el canon.

Esta organización señala que debe analizarse hasta qué punto las cuantías cobradas en virtud de la norma anulada pueden ser recuperadas por millones de perjudicados.

Por su parte, esta decisión ha producido disensiones entre los actores. Así, dos compañeros de plató, como Imanol Arias y Juan Echanove, discrepan sobre la piratería en Internet. Mientras el primero aseguró que le «encantan las descargas gratis», el segundo mantuvo que si todo fuera gratuito a través de la Red «sería imposible mover cualquier industria». Eso sí, coincidieron en que se debe trabajar mucho para solucionar los problemas legales suscitados con este novedoso sector.