La OCU advierte que muchos supermercados cometen errores al indicar el precio de sus productos

EFE

SOCIEDAD

En cambio, también destaca que otras cadenas «se esmeran» en facilitar toda la información al cliente.

24 mar 2011 . Actualizado a las 22:23 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que ciertas cadenas de supermercados como Eroski, Froiz o Caprabo cometen «muchos fallos» al indicar los precios de sus productos, como omitir el coste por unidad de medida o indicarlo erróneamente.

En el lado positivo, se sitúan cadenas como Gadis, Hipercor o Mercadona, que «se esmeran» en facilitar toda la información sobre precios, según informa hoy la OCU, en una nota de prensa.

En el caso de Eroski, la OCU denuncia además el tamaño tan «minúsculo» de la letra con la que se muestra el precio por unidad de medida de sus productos.

La OCU ha visitado 134 supermercados en Barcelona, La Coruña, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla y Valladolid, junto con tiendas on line de 23 cadenas.

El objetivo ha sido comprobar cómo se indican los precios de los productos y verificar si se cobra lo correcto en el caso de las ofertas.

Según la OCU, los supermercados están obligados a indicar correctamente sus precios para que el consumidor pueda compararlos fácilmente y saber rápido si un producto es más o menos caro que otros de la competencia.

«No todas las cadenas tienen el mismo comportamiento», pero en algunos supermercados «la tónica habitual» es no tener precios o colocarlos de forma errónea, ha advertido la OCU.

Ha recordado que todos los artículos en un supermercado deben ir acompañados tanto del precio de venta al público como del precio por unidad de medida, junto con los consiguientes impuestos.

Asimismo, la OCU ha instado a las administraciones públicas a que mejoren el cumplimiento de la norma para garantizar mayor transparencia de precios en el mercado.