La Princesa insta a mejorar los entornos ambientales para prevenir el cáncer

Letizia ha inaugurado hoy en el Centro Niemeyer de Avilés la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención primaria del cáncer y los determinantes ambientales y ocupacionales de esta enfermedad.


La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha instado hoy a la mejora de los entornos ambientales y laborales para prevenir el cáncer y ha recordado que el 30 por ciento de los casos podría evitarse si se actuara sobre algunos factores de riesgo.

Con este llamamiento, Letizia ha inaugurado hoy en el Centro Niemeyer de Avilés la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención primaria del cáncer y los determinantes ambientales y ocupacionales de esta enfermedad.

Letizia Ortiz, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y que ha recordado que por primera vez acude sola a Avilés desde que es Princesa de Asturias, ha valorado «el compromiso de investigar» de los científicos y estudiantes que se reúnen estos días en el Principado.

Ser más eficaces en la prevención del cáncer es, ha dicho, el objetivo de la conferencia de la OMS, y para ello las dos herramientas fundamentales son «la información y la investigación».

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha indicado que, si bien la herencia genética es un factor de importancia en el cáncer, también lo es el entorno en el que se vive y ha recordado que hace dos semanas se aprobó el anteproyecto de la ley de salud pública en España, que confía que salga adelante antes de fin de año.

«La prevención es la mejor herramienta para mantener nuestra salud», ha destacado Pajín, que ha dicho que, por ello, el sistema sanitario no debe ser el único responsable de la salud pues también inciden el diseño de las ciudades, la gestión del agua y el aire y la promoción de medios de vida saludables.

Pajín, dentro de las actuaciones preventivas de su departamento, ha recordado asimismo que impulsó la conocida como Ley Antitabaco, que entró en vigor en enero y que se está «desarrollando con más que razonable normalidad».

«Gracias al comportamiento cívico» de la población española, ha dicho la ministra, que ha añadido que la ley supone una manera de «abordar» con «serenidad y responsabilidad» las 50.000 muertes al año en España causadas por el humo del tabaco.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha señalado, por su parte, que el objetivo de la conferencia es «llevar a la comprensión de todos» que existen vínculos entre los factores ambientales y el desarrollo de cánceres y que la prevención primaria, por tanto, debe ganar presencia en la agenda de la salud pública.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha confiado en que de la conferencia salga una declaración en cuyo texto se aprecie «un llamamiento internacional al esfuerzo conjunto de científicos, poderes públicos y sociedad para evitar factores de riesgo y reducir los casos de cáncer».

Álvarez Areces ha indicado que el Centro Cultural Oscar Niemeyer, en el que se ha inaugurado la conferencia es una muestra de cómo se puede actuar en un entorno industrial degradado y con elevada contaminación para crear un espacio de disfrute de los ciudadanos y de mejora de las condiciones del medio ambiente.

En ese sentido, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha recordado que en el espacio cultural diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer junto a la ría avilesina y que será inaugurado el próximo día 26 se ha «trabajado mucho» para que eventos internacionales como esta conferencia formen parte de la «vida cotidiana» de la villa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Princesa insta a mejorar los entornos ambientales para prevenir el cáncer