El Gobierno asegura que la Ley de Salud Pública tendrá un efecto palpable en la esperanza de vida

La ley propone también un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes reforzando la coordinación entre administraciones públicas, ha señalado Pajín.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la futura Ley General de Salud Pública tendrá «un efecto palpable» en la mejora de la salud de la población y en la esperanza de vida de los españoles.

Pajín respondía así en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la diputada del grupo socialista Vicenta Tortosa sobre los principales ejes del anteproyecto de Ley General de Salud Pública aprobado en Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo.

La ministra ha señalado que nueva ley quiere poner en práctica un enfoque global y transversal, que incluye una estrategia de salud pública, que definirá las áreas de actuación y los factores condicionantes de la salud, y una autoridad sanitaria para ejercer las funciones de seguimiento y control.

Pajín ha indicado que el proyecto contempla la evaluación de las políticas aplicadas, lo que va a situar a España en el grupo de los países más avanzados en cuanto a análisis de prevención y protección de la calidad de vida.

La ley propone también un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes reforzando la coordinación entre administraciones públicas, ha señalado Pajín.

La ministra ha explicado, además, que se reducirán actuaciones sanitarias innecesarias y la sanidad pública ganará en eficacia y en ahorro de recursos sin perder en calidad ni equidad en las prestaciones.

En respuesta a otra pregunta del diputado del grupo popular Santiago Cervera sobre la destitución del director general de Salud Pública, Pajín ha señalado que ha seguido los mismos criterios que cualquier responsable público cuando conforma un equipo: buscar los mejores perfiles para los objetivos con los que se ha comprometido con los ciudadanos.

El diputado ha calificado de «llamativo» que Ildefonso Hernández fuese cesado «con unas horas de diferencia» respecto a la evaluación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Salud Pública.

Cervera ha destacado que el cesado había manifestado que Pajín «no había tenido la deferencia de despachar con él» en cuatro meses de mandato, así como que «se estaba adelgazando el sistema de salud pública».

La ministra ha mostrado su sorpresa por la pregunta y ha asegurado que jamás se le hubiera ocurrido interrogar a la anterior ministra de Sanidad, del PP, por qué cambió a nueve directores generales en tan solo dos años.

«Mientras ustedes hacen debate partidista sobre la sanidad, este Gobierno va a seguir gobernando» y haciendo «política en mayúsculas», ha subrayado la ministra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno asegura que la Ley de Salud Pública tendrá un efecto palpable en la esperanza de vida