«El número de muertos en los siniestros naturales depende del nivel del país»

La Voz

SOCIEDAD

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Consultado sobre si la cantidad de muertes en los desastres naturales depende más del desarrollo del país que del propio fenómeno, lo ratifica claramente: -Correcto. Con un ejemplo se puede plasmar bien. El terremoto de Haití de hace un año fue de inferior magnitud que el de Chile de hace unos meses. El primero produjo 300.000 muertos, y el segundo, que fue mucho más potente, produjo unos 600 muertos. Se podría decir que hay terremotos ricos y pobres.

-¿Cuáles han sido las peores inundaciones en España?

-Las más importantes fueron en 1962 en Cataluña, que produjeron mil muertos, 5.000 viviendas destruidas y 2.700 millones de pesetas de ese año en pérdidas. Luego están las de Biescas, en 1986, donde hubo 87 muertos por la ubicación inadecuada de un cámping en un barranco.

-¿Y en el mundo?

-Las más importantes han sido en China. En 1887, el río Amarillo causó entre uno y seis millones de muertos, entre directos e indirectos. Y también muy importantes fueron las del río Yangtsé, en 1931, con tres millones de muertos. Las cuatro más importantes de la historia de los dos últimos siglos han sido en esa zona.

-¿El cambo climático aumenta estos riesgos?

-Sí, pero como los geólogos tenemos una visión del tiempo bastante amplia, pensamos que estamos a tiempo de minimizar los problemas que puede crear el cambio climático.