Esta primavera será más larga y agresiva para los alérgicos al polen

a. p. madrid / la voz

SOCIEDAD

La contaminación y los cambios bruscos de temperatura están afectando a la fisiología de las plantas, sometidas a un gran estrés, de tal forma que harán más dañinos los pólenes.

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los altos niveles de contaminación que han sufrido las grandes ciudades españolas en febrero y los bruscos cambios de temperatura que se han producido en los últimos meses desencadenarán una temporada de alergias mucho más larga y agresiva esta primavera.

Esto es lo que aseguraron ayer en una rueda de prensa los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que revelaron que estos condicionantes están afectando a la fisiología de las plantas, sometidas a un gran estrés, de tal forma que harán más dañinos los pólenes.

Seis millones de españoles padecen alguna enfermedad alérgica, como el asma o la rinitis. Los meses de abril, mayo y junio son la peor época para estas personas, pero este año algunos comenzarán a sentir la sintomatología este marzo. La polinización va a ser intensa en el centro y el sur de la Península, mientras que en el norte será más moderada.

Como es habitual, el polen de las gramíneas es el agente que causará más problemas, ya que es el más alérgico y de mayor distribución en España, pues ocho de cada diez alérgicos lo son a este agente. Y el mayor riesgo para los que lo sufren es que se produzca un anticiclón en mayo, «puesto que el tiempo seco y las temperaturas moderadas son el peor escenario que se les puede presentar», afirmó Francisco Feo, coordinador del Comité de la SEAIC.

Este experto explicó que el cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y frío alternando con temperaturas muy elevadas, provocarán una prolongación de la temporada polínica.