La Fiscalía de París acusa a Galliano de injurias racistas

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

El diseñador se disculpa, niega que sea antisemita e ingresa en un centro de desintoxicación de Estados Unidos

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fiscalía de París ha decidido llevar a John Galliano ante un tribunal penal. LO acusa de «injurias públicas hacia particulares en razón de su origen y de su pertenencia a una religión proferidas contra tres víctimas», la pareja que la semana pasada fue gravemente insultada en un café y una mujer que ha denunciado otra agresión verbal en octubre del 2010. El juicio se celebrará en el segundo semestre de este año y, si es declarado culpable, el diseñador puede ser condenado a seis meses de prisión y una multa de 22.500 euros.

Aunque sostiene que es inocente, Galliano pidió ayer disculpas públicamente a través de un comunicado en el que se excusa «sin reservas». Insiste también en que «el antisemitismo y el racismo no tienen sitio en nuestra sociedad» y reconoce que lO pillaron «en un mal día».

Tras 15 años al frente de la imagen de Dior, la marca de lujo ha iniciado el procedimiento de despido. Sus amigas Kate Moss y Naomi Campbell le habrían convencido de ingresar en un centro de desintoxicación que, según reveló The New York Times, es la clínica The Meadows, en Arizona (EE.UU.), por la que pasaron en su día Elton John y Donatella Versace.

Su abogado ha confirmado que abusa del alcohol y lo mezcla con medicamentos. Esto lo reduce «a un estado de indefensión» en el que al parecer ha caído en varias ocasiones. El letrado cree en su inocencia y se pregunta cómo es posible que la tercera víctima esperara cuatro meses para presentar denuncia.

Mientras, el mundo de la moda se pregunta ahora quién remplazará a Galliano al frente de Dior. Stefano Pilati, el diseñador de Yves Saint Laurent, y Hedi Slimane, ex director de la línea de hombre de Dior, son los que más suenan, junto a Albert Elbaz, de Lanvin.