Constituido el Consejo de Participación de las Mujeres, que presidirá Leire Pajín

EFE

SOCIEDAD

El nuevo órgano será el interlocutor entre las asociaciones de mujeres y las Administraciones Públicas. Su objetivo es avanzar en las políticas de igualdad.

03 mar 2011 . Actualizado a las 22:45 h.

El Consejo de Participación de las Mujeres ha sido constituido hoy y será el interlocutor entre las asociaciones de mujeres y las Administraciones Públicas con el objetivo de avanzar en las políticas de igualdad.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado durante su intervención en el acto de constitución, que el Consejo «trata de dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas» de las organizaciones de mujeres para participar activamente en el desarrollo e impulso de la igualdad.

Así lo asegura un comunicado el Ministerio, en el que informa de que la constitución del Consejo está contemplado en el artículo 78 de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Comisión Permanente del Consejo está formada por una presidencia, que ocupará Pajín, mientras que la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, será la vicepresidenta primera, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, será vicepresidenta segunda.

El Consejo contará también con una secretaria, que será la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, así como con 40 vocalías: trece en representación de las Administraciones Públicas, 20 de las organizaciones y asociaciones de mujeres, cuatro de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de carácter estatal.

Las tres vocalías del Consejo restantes las ocuparán Inés Alberdi, Ana Peláez y Laura Muno, «que son expertas de reconocido prestigio en el ámbito de la igualdad».

El Pleno del Consejo está integrado por representantes de todos los departamentos ministeriales, de CCAA y municipios y de los agentes sociales UGT, CC.OO, CEOE y CEPYME, y por una veintena de asociaciones de mujeres.

Este órgano podrá proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades, asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes dirigidos al fomento de la igualdad y emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos.

Otras de sus funciones son las de recibir y canalizar información sobre normativa y programas relativos a la aplicación de la igualdad en todos los ámbitos, en especial en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural y promover el intercambio de experiencias y encuentros de organizaciones de mujeres de ámbito estatal.

Además, impulsará estudios sobre proyectos relacionados con la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

El Consejo colaborará con otros consejos análogos de distintos ámbitos que trabajen en la defensa y el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los consejos autonómicos y locales.