La niña del velo será trasladada a otro colegio de Arteixo

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

El consejo escolar dice que es la solución «más eficaz y menos perjudicial»

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo parecía apuntar que el caso de la niña del velo se resolvería ayer con una expulsión temporal del centro. Al menos, esa era la postura mantenida por distintos representantes de la comunidad educativa la semana pasada. Finalmente, optaron por la sanción «más eficaz y la menos perjudicial» para todos. Trasladarán a la menor de centro educativo para evitar conflictos. Así lo decidieron en la reunión del consejo escolar que se celebró ayer en las instalaciones del centro y donde ningún representante quiso hacer declaraciones sobre la medida adoptada.

Tras leer la carta remitida por la Consellería de Educación al colegio y analizar todas las posibles sanciones que figuran en el reglamento interno, el consejo escolar optó por la medida «más eficaz y la que menos daño haga tanto a la niña como al colegio», según informó el representante municipal en el colegio y teniente de alcalde, Xosé Márquez.

El traslado de la menor a otro centro se decidió por mayoría, con siete votos a favor y dos abstenciones. El concejal fue uno de los que se posicionaron abiertamente a aplicar el reglamento y negó que el centro educativo hubiese recibido el escrito del abogado de la familia donde se informaba de que el colegio contravenía una norma del Ministerio de Interior: «Al menos hasta donde yo sé», explicó.

El edil también aclaró que el motivo por el que el consejo escolar no quiere desvelar la decisión adoptada se debe a que se decidió informar a la Xunta y a los padres antes de hacerlo público.

La medida sancionadora adoptada coincide con la que la Xunta había propuesto al padre de la niña en un primer momento. Propuesta que Redawane Hakin aceptó en un principio pero que posteriormente desechó al considerarlo una injusticia.

Ponte dos Brozos

Entonces se planteó el CEIP Ponte dos Brozos como el centro más adecuado para que la niña pudiese continuar con sus estudios por varios motivos: porque la menor ya había estudiado en él, porque se encuentra enfrente del CEIP Arteixo y, lo más importante, porque en su reglamento interno no prohíbe llevar velo islámico en clase.

De hecho, la Xunta condicionó este traslado a que hubiese plazas disponibles en ese colegio, algo que fue confirmado por fuentes internas.

Por su parte, la familia consideró entonces que esta medida no resolvía el problema porque no entienden qué daño hace que su hija lleve el velo islámico por decisión propia.