Las mascletàs de Valencia arrancan con el estallido de 155 kilos de pólvora

EFE

SOCIEDAD

Desde hoy y hasta el 19 de marzo se fundirán el estruendo con el olor a pólvora

01 mar 2011 . Actualizado a las 22:35 h.

El programa de espectáculos pirotécnicos de las Fallas de Valencia ha comenzado hoy con el disparo de 155 kilos de pólvora en la primera «mascletà», que ha corrido a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixò (Castellón), la misma que inaugura el ciclo fallero desde hace catorce años.

Peñarroja ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas más populares de Valencia en una jornada marcada por el buen tiempo, lo que ha animado a miles de personas a acudir a la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de estos espectáculos pirotécnicos, que, desde hoy hasta el 19 de marzo, funden el estruendo con el olor de la pólvora.

Esta empresa pirotécnica participa en las Fallas desde 1993, y durante los últimos 14 años ha sido la encargada de iniciar «a petición propia» el ciclo de mascletás, unos espectáculos pirotécnicos caracterizados por la explosión sincronizada de cohetes y carcasas.

En la jornada de hoy, un equipo de catorce pirotécnicos ha sido el responsable del montaje y el lanzamiento, labor en la que se han aplicado «con la misma ilusión del primer día», según ha indicado a EFE el propietario de la empresa, José Vicente Nebot Peñarroja.

A las 14.00 horas, horario habitual de inicio de estos espectáculos, la fallera mayor de Valencia, Laura Caballero, ha dado la orden de rigor que esperaban miles de valencianos congregados en la plaza del Ayuntamiento: «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà» (señor pirotécnico, puede iniciar la mascletà).

El espectáculo ha comenzado de inmediato con un principio aéreo, para entrar poco después en el cuerpo central, que ha culminado con un terremoto con acompañamiento aéreo -la principal novedad de este año- y una gran 'volcanada' de color y truenos.

Han sido cinco minutos de una mascletà «muy rítmica» en la que se han combinado los últimos sistemas de lanzamiento, conocidos como «fuego digital», con elementos clásicos que han dado cuerpo al espectáculo a un ritmo «frenético», según ha explicado el gerente de Peñarroja.

Esta pirotecnia colabora con varias compañías de teatro en el montaje de fuegos artificiales para sus espectáculos públicos, entre las que figura Xarxa Teatre.