España puede sufrir un seísmo destructivo, según los geólogos

a. p. madrid / la voz

SOCIEDAD

Según las estadísticas, se produce un gran seísmo destructivo en el país cada 70 años, y el último fue en 1884, en Granada.

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«España podría sufrir un terremoto destructivo próximamente, en un futuro no muy lejano». Son palabras del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, que revela que, según las estadísticas, se produce un gran seísmo destructivo en el país cada 70 años, y el último fue en 1884, en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 en la escala de Richter.

El mayor índice de terremotos se sitúa en el sur de la península Ibérica, donde existe un área de subducción entre las placas euroasiática y africana. En concreto, las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia son las que más posibilidades tienen de sufrirlo, aunque también hay riesgo, y no de menor intensidad, en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuándo se va a originar un terremoto, por eso se recurre a la estadística histórica», explico Suárez.

El seísmo más importante que ha tenido lugar en España fue en 1829 en Torrevieja (Alicante), con una magnitud de 6,9 en la escala Richter, en el que murieron 400 personas. En los últimos 600 años se han producido diez terremotos de gran magnitud en este país.