La venta de ropa cae un 28% en tres años y liquida 19.000 empleos

El comercio de moda en la Red ya es utilizado por 1,68 millones de clientes


madrid / colpisa

El sector textil está de capa caída y trata por todos los medios de reinventarse para no morir en esta crisis. El año pasado su producción cayó de media un 10,1%, según datos del INE. En cuanto al futuro, los empresarios del segmento -agrupados en la patronal Acotex- son pesimistas. La recesión ha sido devastadora, las ventas de ropa se desplomaron un 10,12% en el 2008 y un el 7,8% en el 2009, los dos años más duros para la economía.

Más de 19.000 empleados acabaron en la cola del paro y 10.000 comercios tuvieron que echar la persiana, según cálculos de la propia industria.

La alta costura no se libra de esta debacle. Grandes firmas, como Jesús del Pozo, viven momentos difíciles. Sirva de ejemplo lo ocurrido en esta última edición de la pasarela Cibeles, a la que ya no acudieron diseñadores de la talla de Miriam Ocariz o Lidya Delgado. «Las grandes marcas ya no tienen salida entre la gente normal», recalca la periodista experta en moda Alicia Herrero, y explica que ahora muchos no dudan en mezclar primeras firmas como Chanel, Louis Vuitton o Gucci, con prendas de bajo coste, de las cadenas H&M, Primark o Lefties.

Internet ha hecho el resto para recortar el negocio de los comercios. Durante el 2010 la moda en línea se ha disparado un 15% y ya cuenta con 1,68 millones de compradores en España, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. A la vez que ganan terreno las tiendas digitales -Zara y Springfield abrieron sus divisiones de venta electrónica el pasado año-, los expertos indican que la moda de mañana ya no desfilará por las grandes pasarelas de París, Milán o Nueva York. A partir de ahora, la distancia con los escaparates se reduce a un solo clic de ratón.

La moda urbana, el llamado street-style, es lo último. Chicos y chicas normales (con un poco de estilo) cuelgan en sus blogs sus fotografías más elegantes para compartir con los demás de visitantes su forma de vestir.

«Street-style»

Precisamente, la principal tienda del emporio de Amancio Ortega se ha dado cuenta de que el street-style es una buena opción de negocio y por eso la pasada semana pusieron en marcha la web People!. Los internautas más coquetos podrán subir sus propias fotos, y nadie duda que servirán de inspiración para futuras colecciones de la casa. La única exigencia es que, al menos, porten dos prendas principales de la última colección primavera-verano de Zara. Cada semana esta aplicación publicará una selección de las fotos y premiará con 300 euros a cada uno de sus espontáneos modelos.

Esta es la novedad más destacada de una tienda digital que se inauguró hace casi medio año. Su primer trimestre fue un éxito rotundo de resultados. Cada día atiende una media de 5.000 pedidos y se calcula que su facturación podría llegar a los 200 millones de euros al año.

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