La Iglesia Católica anuncia la liberación de otros nueve presos políticos en Cuba

EFE

SOCIEDAD

Diosdado González Marrero, uno de los disidentes cubanos, que pertenece al Grupo de los 75, rechaza el exilio en España.

27 feb 2011 . Actualizado a las 01:29 h.

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que rechaza el exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de otros ocho presos que no pertenecen a ese colectivo.

El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia en 2003.

González Marrero, de 48 años, es de los presos que ha rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel pues su intención es permanecer en Cuba.

Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del Grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, dijo hoy a Efe que ambos recibieron la noticia de la liberación mediante una llamada telefónica del cardenal cubano Jaime Ortega, quien no les pudo precisar cuándo se efectuará la excarcelación.

Con la inminente liberación de González Marrero, aún quedarían en la cárcel cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

La Iglesia cubana también anunció en una nota divulgada previamente que serán liberados y trasladados a España otros ocho presos que no pertenecen al grupo de opositores de los 75.

Se trata de los prisioneros Osvaldo González Montesinos, José Miguel Fernández Torné, Enrique Martínez Ramírez, José Rodríguez Chavez, Carlos Martín Gómez, Ernesto Durán Rodríguez, Gilberto Martínez Martínez y Mario Alberto Pérez Aguilera.

Cinco de esos ocho presos aparecen en los listados de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de tres a treinta años por delitos relacionados con violencia, desacato a la autoridad y salida ilegal de la isla.

Rodríguez Chávez y Martínez Martínez fueron detenidos en 2008 y condenados a cuatro años por los delitos de «peligrosidad social predelictiva», mientras que González Montesinos recibió ese mismo año una condena de tres años por «desacato al jefe de Estado».

Por su parte, Martín Gómez fue condenado a 30 años en el 2000 por los cargos de piratería y desacato, y Martínez Ramírez recibió una condena de 10 años por terrorismo tras su detención en 2003.

El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar la condición de irse a España, mientras que la excarcelación de los que no aceptan el exilio ha sufrido más demoras.

Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están considerados como prisioneros de conciencia ni la oposición interna los reconoce en su mayor parte como disidentes activos.