El hijo de un fontanero que acabó en uno de los templos de la alta costura

La Voz

SOCIEDAD

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

John Galliano se llama en realidad Juan Carlos Antonio Galiano Guillén. Nació hace cincuenta años en Gibraltar, pero se crió en Londres. Allí le llevaron de pequeño sus padres, un fontanero llanito y una madre andaluza. Fue precisamente ella, Anita, la que le encauzó hacia el mundo de la moda obligándole a vestir de forma impecable, especialmente los domingos.

Destacó enseguida en la prestigiosa St. Martin?s School of Arts y se graduó en diseño con sobresaliente con una colección inspirada en la Revolución francesa, un avance ya del estilo extravagante que le caracteriza y que le permitió coleccionar premios en la Gran Bretaña de los noventa.

Pero quería conquistar la meca de la moda. Llegó a París con su propia marca y Bernard Arnault se fijó enseguida en él. En 1995 le convirtió en el primer británico al frente de una casa de alta costura francesa al nombrarle responsable de Givenchy. Dos años después, lo trasladó a Dior, consagración definitiva del modisto, favorito de actrices como Cate Blanchett o Nicole Kidman.

Seducción y teatro

El último gran encargo que ha recibido es el traje de novia que lucirá la modelo Kate Moss en julio, cuando se case con el músico Jamie Hince. Pero su musa es la actriz Charliz Theron, a quien vistió para recoger el Oscar y fichó como imagen para uno de los perfumes de Dior.

Galliano siempre ha dicho que su papel es seducir. Su talento consiste en abordar cualquier tema y reinventarlo sacándolo de su contexto, siempre con un cierto aire teatral. Sus recreaciones nunca han pasado desapercibidas y algunas han suscitado vivas polémicas. Uno de sus desfiles del 2000 acabó con una manifestación de sin techo ante la sede de Dior, después de que el modisto presentara una colección que pretendía ser «un homenaje romántico al ingenio que despliegan los desheredados para vestir».

Actualmente, entre su propia firma y la maison Dior, Galliano produce anualmente seis colecciones de alta costura y de ropa casual.