Una veintena de españoles han donado riñones en vida a desconocidos

La Voz

SOCIEDAD

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Walter Steinmeier, líder del Partido Socialdemócrata alemán y ex ministro de Exteriores, anunciaba el pasado agosto que abandonaba la política temporalmente para donar uno de sus riñones a su esposa Elke, a la que solo un trasplante podía ya salvar la vida. ¿Puede existir un gesto aún más altruista que este? La respuesta es sí: hacerlo por alguien a quien ni siquiera se conoce. En España ya son 23 las personas que se han ofrecido a donar uno de sus riñones en vida, son los conocidos como buenos samaritanos.

Esta posibilidad está vista como una oportunidad de futuro en un momento en el que las donaciones en España han decrecido de forma considerable debido al descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico y laborales o por enfermedades cardiovasculares.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en el 2010 bajaron por primera vez en la década, hasta 32, los donantes por cada millón de habitantes. Así, este nuevo tipo de donación no ha pasado inadvertida para el Ministerio de Sanidad. «Hay 2.000 pacientes cada año que no reciben un trasplante renal, y la donación de órganos en vivos nos va a permitir liberar de la diálisis a muchas personas», afirmaba ayer en el Congreso Leire Pajín. La ministra destacó que los avances médicos hacen que «su cirugía sea cada vez menos invasiva».