El informe PISA estudiará el conocimiento financiero de alumnos de 15 años

El estudio afectará a 19 países, entre ellos Brasil, Colombia, EE.UU. y España.


El informe PISA, que evalúa el nivel del alumnado en diversas materias, analizará el año próximo también los conocimientos financieros de los estudiantes de 15 años, tras el acuerdo alcanzado por la OCDE y el banco español BBVA y anunciado hoy por la entidad financiera.

Estos conocimientos se sumarán a los de matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales, que conformaban en la actualidad el informe, según indica el BBVA en un comunicado en el que precisa que el estudio afectará a 19 países, entre ellos Brasil, Colombia, Estados Unidos y España.

El pacto fue rubricado en París por el presidente del BBVA, Francisco González, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. «La OCDE y otras instituciones, como el BBVA, coinciden en que la educación financiera es un valor clave para la sociedad y las personas que la conforman», agrega el banco en su nota.

Recuerda que un informe del 2005 de la OCDE recomendaba a Gobiernos y órganos reguladores la creación de planes para la promoción de la educación financiera en sus países y defendía la necesidad de introducir esos proyectos en edades tempranas.

Desde entonces, la organización ha llevado a cabo diversas tareas de investigación y ha promovido la Red Internacional de Educación Financiera.

El banco, por su parte, «fiel defensor de este enfoque, ha puesto en marcha varios programas de educación financiera», entre ellos uno conocido como «Valores de Futuro».

En el 2009, la entidad lanzó su Plan Global de Educación Financiera, dotado con 26 millones de euros y que hasta ahora ha contado con un millón de participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El informe PISA estudiará el conocimiento financiero de alumnos de 15 años