«Todo apunta a que Vigo debe ser el referente en buques oceanográficos»

madrid

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, explica la importancia del buque oceanográfico Ramón Margalef, que se botará mañana en Vigo con Rosalía Mera como madrina.

-¿Qué aporta el «Ramón Margalef» a la investigación oceanográfica española?

-España ha desarrollado una ciencia en torno a la oceanografía muy potente en los últimos años y evidentemente tiene que ir acompañada de los mejores medios y, a pesar de la dificultad económica que atravesamos, hemos podido preservar la partida para este buque y el siguiente, el Ángeles Alvariño cuya entrega está prevista para el 2012. Una inversión de 36 millones de euros del Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio. El Ramón Margalef es uno de los laboratorios flotantes más avanzados de Europa, un buque que va a actuar en el ámbito nacional y en aguas cercanas y está preparado para minimizar el ruido mientras navega, con lo que se van a poder visualizar los peces con la menor interferencia posible para un mejor conocimiento del ecosistema.

-Vigo se va convertir en la principal base de barcos oceanográficos de España, con el «Sarmiento de Gamboa» y otros muy importantes. ¿Será el referente de la investigación oceanográfica?

-Todo apunta a que Vigo debe ser el referente en buques oceanográficos y será una muy buena noticia para todos que el propio ayuntamiento haga de esto un símbolo municipal, territorial y desde luego del Estado. Vemos en los últimos años cómo las inversiones en I+D+i, sobre todo las que tienen que ver con desarrollos tecnológicos, se están convirtiendo en los nuevos símbolos del siglo XXI, el equivalente de lo que fueron los puentes o las catedrales. Cada vez más los ayuntamientos presumen de sus infraestructuras científicas. Y sin ninguna duda Vigo podrá presumir no solo de tener la tradición centenaria de la construcción naval, sino que ahora lo podrá hacer de ser especialista en la construcción de buques de investigación.

-¿Qué ocurre con el Centro de Ciencias y Tecnologías de la Vida, que va con mucho retraso?

-Este centro, que es parte del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela está en fase de estudio y de reconsideración, tanto por parte de la universidad como del CSIC. Están estudiando la oportunidad o la conveniencia actual de lanzar una nueva inversión y el plazo hasta que esté operativa. Previsiblemente tendrá retraso. Esta es una reflexión general en todos los proyectos que están en esta fase. En estos momentos se está dando prioridad a fortalecer los proyectos en marcha antes que a los nuevos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Todo apunta a que Vigo debe ser el referente en buques oceanográficos»