Los grandes partidos pactan prorrogar la vida de las nucleares

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un acuerdo del Senado apoyado por el PSOE elimina el límite de los 40 años

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis ha quebrado la línea roja que el Gobierno mantenía sobre la energía nuclear. La promesa electoral de Zapatero de un cierre progresivo de las centrales nucleares se ha topado con la realidad y, al igual que han hecho países europeos como Alemania o Bélgica, se ve obligada a prolongar la vida útil de las plantas atómicas. El primer paso para materializar la medida se dio ayer en el Senado después de que el PSOE aceptase una enmienda transaccional presentada por CiU y PNV que permite ampliar la vida útil de las instalaciones después de cumplir los 40 años establecidos de vida útil o de diseño. En cuanto la iniciativa entre en vigor, la decisión de alargar la operatividad de las centrales se fijará única y exclusivamente por criterios técnicos y será el Consejo de Seguridad Nuclear el encargado de emitir el dictamen en función de los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica, la evolución de la demanda energética o la seguridad del suministro eléctrico.

La enmienda aprobada en el Senado, que también ha obtenido el respaldo del PP, pide «mantener el calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando las solicitudes de renovación y potenciación que presenten los titulares de las centrales que cumplan con los requisitos que establezca el órgano regulador». En el texto desaparece así el límite de vida de diseño de 40 años de las instalaciones, que había sido incluido en la Ley de Economía Sostenible.

La futura normativa, sin embargo, no afectará al cierre programado de la central de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua del parque español y que será clausurada en el 2013 después de 42 años de actividad. En este caso fue una decisión política que el Gobierno tomo en julio del 2009, pese a que el dictamen técnico era favorable a la continuidad de la actividad de la central durante diez años más. El Gobierno solo le dio cuatro y en el 2013 finalizará su actividad. En cualquier caso, el PP ya ha avisado de que revisará el acuerdo en cuanto llegue al poder.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en declaraciones a Efe que la enmienda pactada en el Senado no supone ningún cambio de postura del Ejecutivo sobre las centrales nucleares, ya que ningún gobierno deberá acordar su prolongación hasta el 2012. «El Gobierno siempre ha dicho -explicó- que a partir de los 40 años la primera palabra la tiene el Consejo de Seguridad Nuclear, que es el que debe dictaminar la seguridad de las instalaciones, y a partir de ahí el Gobierno decide».

Alemania ya aprobó el pasado año ampliar la vida media de sus plantas en doce años y Bélgica, en el 2009, alargó su actividad en diez años más.

UN PARQUE DE MEDIANA EDAD

Central Antigüedad

Garoña 40 años (Cierra en el 2013)

Almaraz I 30

Almaraz II 28

Ascó I 28

Ascó II 26

Cofrentes 25

Vandellós II 23

Trillo 23