Sanidad investigará el impacto de la polución en la salud

La Voz

SOCIEDAD

Pajín pide datos a las autonomías para conocer los efectos reales del problema

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció ayer que ha pedido a las autonomías que le faciliten la información necesaria para saber si existe un «impacto real» de la contaminación en la salud de los ciudadanos durante episodios como el actual de aumento de la polución.

La ministra precisó que ha pedido a las autonomías que le faciliten los datos hospitalarios necesarios para saber si existe una «relación clara» entre la contaminación y el aumento de enfermedades y de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias. Un fuerte anticiclón, que ha disparado la contaminación en Barcelona, ha azuzado en los últimos días el debate, también abierto en Madrid, sobre la incidencia del tráfico en la calidad del aire y de si ello comporta efectos negativos directos sobre la salud humana.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que acompañaba a la ministra, aclaró que todavía no han podido cuantificar en Cataluña si ha habido un aumento de las visitas a urgencias debido al actual episodio de alta contaminación en Barcelona, que se inició el pasado lunes. No obstante, apuntó que saber si se incrementa la gravedad de las afectaciones respiratorias es aún más importante que conocer el hipotético incremento de visitas a urgencias.