España pone cerco al sida con dos vacunas y un fármaco

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los resultados de la nueva inmunidad preventiva se presentarán este mes

05 mar 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Una nueva infección cada doce segundos, un muerto cada tres minutos en el mundo. El virus del sida se resiste. Muta continuamente y posee mecanismos de multiplicación y división muy complejos y poco previsibles, de tal modo que sortea como una serpiente escurridiza cada nueva trampa que la ciencia le ha puesto en su camino en los últimos veinte años de investigación en vacunas. La búsqueda de su vulnerabilidad ha sido, hasta ahora, la historia de una frustración que solo hasta hace bien poco ha empezado a arrojar una luz de esperanza.

El combate de la enfermedad ha dado un giro desde que el pasado mes de septiembre se presentaron los resultados de la vacuna, en fase III, experimentada en Tailandia en 16.000 personas y financiada por el Gobierno de EE.UU. No es la inmunización esperada, pero ha logrado, por primera vez, prevenir la infección en el 31% de los casos. Es un resultado modesto, pero abre un camino. «Ha demostrado que se puede producir una respuesta inmunitaria frente al virus, lo que nos ha hecho concebir esperanzas, porque hasta ahora el sentimiento generalizado era que no lo íbamos a conseguir nunca», explica Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, especialista en enfermedades infecciosas de origen gallego del Hospital Gregorio Marañón y responsable del ensayo en fase I de la vacuna preventiva que España ha probado en este hospital, al igual que en el Clínic de Barcelona, en 30 pacientes. El ensayo de la inmunización española, más potente que la tailandesa, acaba de concluir y a finales de mes se presentarán resultados en un congreso mundial en Boston. «Estamos satisfechos de la evolución de los resultados», explica el investigador del CSIC Mariano Esteban, que ha dedicado sus últimos diez años de trabajo a la vacuna patentada por España. «La seguridad ha sido buena y no ha habido efectos adversos para ninguna persona», remacha López.

Al arsenal terapéutico español contra el sida, que se ha situado en la vanguardia mundial, se añade la vacuna terapéutica (para los ya afectados) probada en fase I en Cataluña y un nuevo fármaco que frena la entrada del virus en las células, desarrollado por el CSIC, y que apenas tiene efectos secundarios.