Nokia se une a Microsoft tras perder el liderazgo de la telefonía móvil

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La firma finlandesa, que adoptará Windows Phone, se desploma en bolsa

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocurrió hace una semana: las cifras de ventas del último trimestre del 2010 revelaban que, por primera vez en muchos años, Nokia y su sistema operativo Symbian perdían el trono de la telefonía móvil en favor de Android, la plataforma creada por Google y que ya usan el 32,9% de los dispositivos en todo el mundo. Aunque Android corre por los circuitos de terminales de muchos fabricantes, el dato fue demasiado para Stephen Elop, presidente de la compañía finlandesa, quien advirtió a sus empleados que navegaban en «una plataforma en llamas». Se avecinaban cambios, y ayer fue el día oficial de la defunción de Symbian.

Elop y el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, anunciaron en una rueda de prensa conjunta en Londres una alianza estratégica para crear «un nuevo ecosistema móvil mundial». Y el primer paso de ese acuerdo será que Nokia adoptará Windows Phone -el nuevo sistema operativo para móviles lanzado el año pasado por Microsoft, cuya cuota de mercado es del 3,1%- en sus terminales, tanto en los más avanzados smartphones como en las gamas intermedias.

La colaboración incluye también que los móviles de Nokia utilicen Bing, el buscador de Microsoft, y que la compañía norteamericana incorpore la herramienta Nokia Mapas. Además, las tiendas de contenidos y aplicaciones de Nokia se integrarán con Microsoft Marketplaces.

«Ahora se trata de una carrera en la que participan tres caballos», afirmó Elop, pasando por alto que por delante de Windows Phone hay otros dos purasangres: Apple, con el 16% los móviles vendidos, y RIM -el fabricante de las Blackberry-, con el 15,05%.

Dos pavos y un águila

Por su parte, Ballmer se reveló «entusiasmado» y destacó que el acuerdo «ofrece una escala increíble, una amplia experiencia y la capacidad demostrada para ejecutar los planes establecidos». No opinaron igual los mercados, que saludaron la nueva alianza con un descenso del 15% en las acciones de Nokia en el Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos de EE.UU. Y es que quizá, como se burló el directivo de Google Vic Gundotra en su cuenta de Twitter, «dos pavos no hacen un águila».