La OMS asocia una vacuna de la gripe A con la narcolepsia

La Voz

SOCIEDAD

El trastorno del sueño se ha detectado en 12 países, pero no en España

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización Mundial de la Salud ha detectado en doce países indicios que relacionan la vacunación contra la gripe A con casos de narcolepsia, que se han identificado fundamentalmente en niños y adolescentes.

Este problema no ha afectado a España, ya que la vacuna que se relaciona con el trastorno del sueño, Pandemrix, fabricada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, no se ha suministrado en España a los menores de 18 años. La inmunización elegida para este colectivo ha sido Focetria, que, según fuentes de Sanidad, fue sometida a más ensayos clínicos. En un comunicado hecho público ayer, el departamento dirigido por Leire Pajín asegura que «en España no se han notificado casos de narcolepsia relacionados con esta vacuna».

En el conjunto de la UE, y pese a los problemas observados con la vacuna Pandemrix, el Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento ha considerado que la «relación beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positiva», por lo que son necesarios más estudios para analizar si existe una relación directa entre el tratamiento con los casos de narcolepsia. A la espera del informe comunitario, el que sí se conoce es uno emitido por las autoridades sanitarias finlandesas, en el que se concluye que «es probable que estos casos estén relacionados con la vacuna Pandemrix». La misma sospecha es la que tiene la OMS, que en otra nota difundida ayer señala que «desde agosto del 2010, tras una vacunación extendida contra la gripe H1N1 del 2009, se han constatado casos de narcolepsia, en particular entre los niños y adolescentes, en al menos 12 países».

La narcolepsia, o enfermedad de Gélineau, es una afección neurológica poco corriente que consiste en ataques de sueño irresistibles que ocurren de forma inopinada y con un cansancio extremo.

En el 2009-2010, los médicos finlandeses diagnosticaron el trastorno en 60 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años, es decir, casi tres veces más que durante los dos años anteriores. En casi el 90% de los casos (52), los niños habían sido vacunados con Pandemrix, que fue inyectado a más de 90 millones de personas en 19 países durante la campaña de vacunación contra la gripe A.

Las tasas más altas de narcolepsia comenzaron a observarse en Suecia, Islandia y Finlandia. En este último país, la única vacuna que se suministró para prevenir el virus H1N1 fue la fabricada por GlaxoSmithKline, la que ahora está bajo sospecha.

Prematuro

Por su parte, la multinacional farmacéutica cree que es «prematuro establecer cualquier asociación entre Pandemrix y narcolepsia mientras no se complete la investigación europea».

La farmacéutica confirmó que se han utilizado más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. De estas, dice la compañía, «se ha informado a GSK de un total de 162 casos de narcolepsia en personas vacunadas con Pandemrix hasta el 31 de enero del 2011 y el 70% de estos casos de narcolepsia se originaron en Finlandia y Suecia».

Tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento precisan que hasta el momento prevalecen muchas incertidumbres en la información disponible y no se descarta la posibilidad de que la propia pandemia de gripe pudiese haber contribuido de alguna forma a las tasas más altas de narcolepsia.