El acuífero de Yucatán, contaminado con productos químicos

EFE

SOCIEDAD

Los hoteles son la fuente más probable de contaminación.

06 feb 2011 . Actualizado a las 21:03 h.

El sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero, advirtió hoy un equipo de investigadores mexicanos y canadienses.

Según un estudio publicado en la revista científica «Environmental Pollution» productos como anfetaminas, cocaína, éxtasis, herbicidas, compuestos antibacterianos y derivados del diesel se están filtrando a los acuíferos de la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de México.

Estos residuos contaminan el laberinto de cuevas acuáticas de la zona, uno de sus principales atractivos, y fluyen desde allí al mar Caribe.

La contaminación, la sobrepesca, las enfermedades del coral y el cambio climático pueden haber contribuido a la pérdida de hasta el 50% de los corales en esta costa desde 1990, señala el estudio.

Su principal autor, el investigador canadiense Chris Metcalfe, dijo a Efe que la contaminación del acuífero de la península de Yucatán es fruto de la filtración de aguas residuales y que aunque se desconoce su mecanismo exacto las mayores sospechas recaen sobre la industria turística.

«Pueden ser tres fuentes distintas. En muchas de estas áreas se tienen sistemas de recolección de aguas residuales no adecuados, por lo que se pueden producir filtraciones de tanques sépticos. La otra posibilidad es que en los campos de golf se utiliza la irrigación de aguas residuales» explicó Metcalfe.

El investigador canadiense, que trabaja en la Universidad de Trent y pertenece al Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con sede en Canadá, añadió que la utilización de aguas residuales en los campos de golf es habitual especialmente en zonas donde escasea el agua dulce.

El problema en el caso de Yucatán es que los campos de golf no están construidos sobre materiales impermeables que impidan la filtración de los herbicidas.

Aún así, la fuente más probable de la mayor parte de la contaminación son los hoteles, según Metcalfe.