El marido de la congresista herida dirigirá la última misión del «Endeavour»

washington / efe

SOCIEDAD

La agencia ya había previsto que Kelly fuera el comandant, aunque se puso en duda después de que su esposa recibiera un tiro en la cabeza, en el atentado de Tucson

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, herida en el atentado de enero en Tucson, dirigirá la última misión del transbordador espacial Endeavour, que partirá el 19 de abril, según informó ayer la NASA.

La agencia ya había previsto que Kelly, que ha participado en tres misiones, fuera el comandante de esta, aunque se puso en duda después de que su esposa recibiera un tiro en la cabeza en el ataque del pasado 8 de enero, que causó seis muertos y 13 heridos. Kelly interrumpió su entrenamiento, que inició hace meses, para cuidar a su esposa, y ahora lo continuará a partir del lunes.

«Estoy deseando volver con mis colegas de la tripulación STS-134 y finalizar nuestro entrenamiento para la misión», dijo Kelly en un comunicado difundido por la NASA. «Hemos estado preparándonos desde hace más de 18 meses y estamos listos para llevar el espectrómetro magnético Alpha (AMS) a la estación espacial internacional (EEI) y completar otros objetivos del vuelo», agregó el astronauta, quien agradeció la confianza que la NASA y el resto de la tripulación han depositado en él.

«Estamos contentos de que Mark esté de vuelta», expresó la jefa de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, Peggy Whitson, en un comunicado en el que destacó que Kelly es un veterano comandante que conoce bien el trabajo y confían «en su capacidad para dirigir esta misión». Mark Kelly se encontrará en la estación espacial con su hermano gemelo, Scott.