El Bulli, una fundación de creación culinaria

A. Posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El cocinero más influyente del planeta descubrió en Madrid Fusión que a partir del 2014 funcionará como una fundación de creación culinaria.

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ferran Adrià desveló ayer su gran secreto. Tras anunciar el año pasado que cerrará en el 2012 su restaurante El Bulli, elegido durante cuatro años consecutivos el mejor del mundo, el cocinero más influyente del planeta descubrió en Madrid Fusión que a partir del 2014 funcionará como una fundación de creación culinaria.

La Bulli Foundation, como se denominará, dejará de ser un restaurante el próximo 30 de julio. Durante un mínimo de dos años y medio se diseñará y construirá el nuevo complejo en el lugar actual, en Cala Montjoi (Rosas, Gerona). Obra del arquitecto catalán Enric Ruiz Geli, ha diseñado un escenario de arquitectura de partículas pionero en sostenibilidad y productor de la energía que gastará.

El nuevo proyecto necesitará una inversión privada de 600.000 a 800.000 euros al año, que aportarán Adrià y su socio, Juli Soler. El maestro cocinero reconoció que corren «un riesgo increíble», pero que, pase lo que pase, disponen de fondos como mínimo para los seis primeros años. «Habrá riesgo, libertad y creatividad. Por ello, no habrá ni horarios ni reservas ni rutinas», señaló el creador de la cocina molecular, que explicó que la fundación será un laboratorio y un taller permanente, «donde habrá libertad total de pensamiento y acción».

El complejo estará dividido en un archivo físico y digital que preserve los miles de documentos e investigaciones generados en los cincuenta años de historia de El Bulli y una sala de tormentas de ideas.

La actividad creativa se retransmitirá en directo por Internet, y se colgarán en la Red conceptos, pero no platos.