Miles de estudiantes celebran el Día de la Educación Ambiental con Voz Natura

La Voz

SOCIEDAD

El próximo miércoles se conmemora en todo el mundo esta efeméride

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 5 de junio y el 26 de enero son dos fechas marcadas en rojo en las agendas de los 45.000 alumnos participantes en Voz Natura. En el primer caso, por conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, que pone el punto y final a un curso de trabajo en los ecosistemas gallegos de la mano del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En el segundo, porque cada 26 de enero, desde diversos puntos del planeta se reitera la necesidad de educar a jóvenes y adultos en el respeto al medio a través de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Cuando en 1997 nacía Voz Natura, lo hacía sumándose a una corriente internacional afianzada en 1992 durante la celebración de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. De esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo salieron diversos planes, documentos y acuerdos decisivos para las políticas medioambientales futuras y una recomendación: incrementar los esfuerzos en materia educativa reorientándolos hacia la promoción del desarrollo sostenible.

Ya en el primer curso de Voz Natura, en 1997, se involucraron 109 centros educativos. Este curso son 272 los proyectos de educación ambiental en marcha al amparo del programa, abarcando áreas como la recuperación de espacios degradados, el fomento del desarrollo sostenible o las energías limpias.

Para el comité científico del programa es fundamental el «efecto arrastre» que ejercen los más pequeños. Por otra parte, el programa logra implicar a organismos públicos y entidades privadas que apoyan a Voz Natura. Este curso, la iniciativa cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la de Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Abgar. Además, colaboran Begano?Coca Cola, Coeticor y Novacaixagalicia.