Feijoo se marca el reto de atraer cada vez más turistas a Galicia

EFE MADRID

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta ha visitado la Fitur, que celebra hoy el día dedicado a la comunidad.

21 ene 2011 . Actualizado a las 16:45 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado este viernes que la «vocación peregrina» de Galicia no se detiene tras el Xacobeo, ya que hay otros muchos caminos abiertos para el turismo en esta comunidad. Núñez Feijóo, que ha visitado el pabellón de Galicia en Fitur, en la festividad de esta comunidad, ha expresado su convencimiento de que el efecto del Xacobeo, que atrajo a más de nueve millones de visitantes, se mantendrá y consolidará este año.

El presidente gallego ha destacado que junto con la faceta histórica y tradicional de Galicia se levanta otra región con «ciudades pujantes y creativas», y con «nuevas y ambiciosas apuestas de futuro».

Entre ellas, se ha referido a la Ciudad de la Cultura y, en concreto a los dos edificios que inauguraron recientemente los Príncipes de Asturias, que en su primera semana de puertas abiertas han recibido ya más de 12.000 visitantes, así como a la celebración este año del octavo centenario de la Catedral de Santiago. «Hay otros caminos en los que aquel que los recorra también se encontrará con los demás y con uno mismo, con la diversidad y con la espiritualidad, con la tradición y con la modernidad», ha comentado.

Atractivos

El jefe del Gobierno gallego ha resaltado que hay una marca -Galicia- capaz de «perdurar» y atraer cada vez a más gente, que supera en cualquier estudio de mercado a cualquier otra. «Esa marca es Galicia, y su lema todos los secretos que esconde», ha apostillado Núñez Feijoo, para agregar que «hay tantas Galicia como gallegos y tantas formas de conocerla como visitantes».

En esta línea, ha recordado que Galicia posee una oferta turística diversa, pero selecta, con casas rurales, balnearios, museos y propuestas culturales, deportivas, sanitarias, gastronómicas y arquitectónicas, entre otras muchas posibilidades.

Una oferta que también mantiene, ha matizado, su esencia más tradicional, la que conforma la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules, las termas de Ourense, la ría de Vigo, el casco histórico de Pontevedra, el Ferrol de la Ilustración, o la Catedral de Santiago, de cuya consagración se celebra este año su octavo centenario.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, ha expresado su deseo de que la amplia oferta turística que se ofrece en este pabellón permita mantener la posición de privilegio que alcanzó Galicia en el 2010 con el Año Santo. Como ha recordado, 2010 fue uno de los años más importantes de la historia de Galicia en cuanto a turismo se refiere y ha llevado a la Comunidad a ser un destino ineludible para los turistas.

En esta tercera jornada de la feria han estado presentes numerosas autoridades gallegas, además del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien tras visitar el pabellón de su comunidad, se ha trasladado al de Galicia para saludar a Núñez Feijóo y conocer la oferta turística de la región.