La SGAE no actuará contra las personas que hacen descargas ilegales en Internet

Alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Teddy Bautista presenta un decálogo para mejorar la imagen

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedad General de Autores (SGAE) no llevará a cabo ninguna denuncia de carácter penal contra los usuarios de Internet que realicen descargas ilegales de archivos con derechos de autor, y solo actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo.

Esto es lo que anunció ayer el presidente del consejo de dirección de esta entidad de gestión, Teddy Bautista, en el Foro de Nueva Economía, en el que dio a conocer un decálogo de actuaciones que pondrá en marcha para lograr un lavado de cara e intentar superar los problemas de imagen de la sociedad que dirige.

En el arranque de una semana que puede resultar decisiva para la ley Sinde, que permite el cierre de páginas web que faciliten las descargas ilegales, Bautista explicó que va a reforzar la información y la transparencia de las actuaciones y del sistema de reparto de la SGAE, para garantizar que el dinero que se cobra por el uso de las obras llegue a sus dueños, los autores.

«Internet es el negocio más grande que se ha configurado en la historia de la humanidad. Por eso, lo que hay que hacer es regularlo y evitar que sirva para enriquecer a unos y empobrecer a otros», afirmó el responsable de la SGAE, tras expresar su convicción de que la ley Sinde, en trámites en el Senado, se aprobará finalmente por consenso, ya que fracasó en el Congreso por «la tensión política que vive el país».

«España necesita esta Ley de Economía Sostenible y la disposición adicional transitoria (ley Sinde) para desarrollar el ecosistema cultural. No es un lujo», señaló Teddy Bautista, a la vez que se mostró partidario de encontrar más métodos de disuasión que las multas y las amenazas. Es más, informó de que él se descarga canciones a 0,99 céntimos, de los cuales solo 0,09 van al autor.

En el decálogo de intenciones presentado, destaca la creación de la figura del defensor del cliente, que atenderá cualquier queja o inquietud de los ciudadanos. También se comprometió a intensificar la información de la entidad hacia los consumidores, e impulsar la distribución de la música y las películas de sus socios en Internet.

Además, explicó que la SGAE trabajará con todas las sociedades de gestión para crear una entidad única que aligere los trámites para adaptarse al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la sentencia sobre el canon digital dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, propone a la Administración una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual, para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción importante «en la litigiosidad que todavía existe».

También solicitará a la Administración central que continúe en el examen de la eficacia de los órganos administrativos y mantenga la línea de auditorías de su gestión del año. Estas se añadirán a las que anualmente realiza Aenor.