Galicia lidera un plan de la UE para frenar el cambio climático

Raúl Romar García
R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La UDC coordinará a siete universidades y a seis grandes empresas

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sociedad europea percibe el cambio climático como uno de los grandes desafíos de este siglo. Así lo indican todo tipo de encuestas, solo que la creciente preocupación de los ciudadanos comunitarios no se traduce en una acción individual y colectiva tendente a la reducción de emisiones de efecto invernadero acorde con la magnitud del problema. ¿Por qué ocurre esto?, ¿en qué es necesario incidir para pasar de la preocupación a la acción? A estas preguntas intentará responder el proyecto europeo Locaw, que coordinará la Universidade da Coruña y que agrupa a siete universidades de la Unión Europea y a seis organizaciones públicas y privadas. Su objetivo último pasa por proporcional un modelo que permita combatir el cambio climático y reducir emisiones en el lugar de trabajo y en la vida diaria.

Millón y medio de euros

La iniciativa ha sido financiada con millón y medio de euros con cargo al séptimo programa marco de I+D de la Unión Europea y será coordinada desde A Coruña por el profesor de Psicoloxía Social y Ambiental Ricardo García Mira. «De tres proxectos que a Comisión Europea concedeu este ano na área de Medio Ambiente, nós conseguimos un deles», señala García Mira, quien también resalta que esta es la primera vez en toda la historia en que la Universidade da Coruña coordina un proyecto europeo. Participa en cuatro, pero nunca ha dirigido uno. En cambio, la de Santiago coordina nueve de los treinta en los que interviene, y la de Vigo, tres de once.

Locaw proporcionará un análisis de las prácticas cotidianas en el lugar de trabajo, así como de los factores que promueven u obstaculizan la transición de empresas y ciudadanos hacia patrones sostenibles de producción y consumo. Por este motivo, el proyecto analizará las conductas ambientales, tanto de la estructura como de los propios trabajadores, en seis grandes centros de producción. Uno de ellos será la propia Universidade da Coruña. Los otros son compañías potentes como British Petroleum (Gran Bretaña), Volvo (Suecia), Solaris (Italia), la empresa pública rumana Aquatim o el Ayuntamiento holandés de Groningem. En cada una se analizarán conductas relacionadas con el consumo de energía, la generación de residuos sólidos y el uso del transporte. Las conclusiones a las que lleguen los investigadores, entre los que están científicos de Suecia, Rumanía, Reino Unido, Holanda e Italia, se utilizarán como punto de partida para el diseño de modelos que permitan reducir emisiones. En la modelización de los resultados participarán dos grupos de inteligencia artificial, uno de Suecia y otro de la Universidade da Coruña, liderado por Amparo Alonso.