Las comunidades, sin dinero para financiar los fármacos antitabaco


madrid /efe

La mayoría de los Ejecutivos autonómicos coinciden en que las arcas públicas no tienen dinero para financiar los fármacos para dejar de fumar, en plena crisis, pese a que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se haya planteado en algún momento incluirlos en la cartera de servicios del sistema sanitario. En el caso hipotético de que los doce millones de fumadores que viven en España decidieran cortar con la nicotina, apoyados por una terapia farmacológica que puede costar 300 euros por persona, la Sanidad pública tendría que desembolsar 3.600 millones de euros.

Mientras que los Gobiernos de Cataluña y Madrid no se han pronunciado sobre esta posibilidad, fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) han confesado que no tienen intención de financiar unos productos que, actualmente, abonan los interesados. La Consejería de Sanidad de Murcia se ha situado en la misma línea, dados los ajustes económicos derivados de la crisis y sus problemas de déficit, según un portavoz de ese departamento. El responsable cántabro de Sanidad, Luis Truan, ha descartado la medida porque «no es el momento de incluir muchas más financiaciones» cuando toca apretarse el cinturón. No obstante, el Gobierno de Cantabria sufraga una parte de estos medicamentos a los pacientes hospitalizados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las comunidades, sin dinero para financiar los fármacos antitabaco