La Justicia europea ratifica la sentencia contra el canon digital

J. L. Álvarez MADRID/COLPISA.

SOCIEDAD

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la sentencia contra el canon digital en España, al resolver las dudas de un juzgado de lo mercantil de Canarias sobre un litigo relativo a la propiedad intelectual.

La resolución del tribunal europeo, con fecha 30 de noviembre, hace referencia al pleito abierto entre la empresa Magnatrading -dedicada la venta de productos informáticos y material de oficina- y la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

Según explica el texto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife había solicitado al órgano judicial europeo opinión sobre la causa, a lo que el tribunal con sede en Luxemburgo reenvió el pasado 26 de octubre la sentencia que dictó días antes -21 de octubre- contra el canon digital en España, lo que fue el primer varapalo a la citada tasa en un caso que enfrentaba a la empresa Padawan S. L. y a la Sociedad General de Autores (SGAE).

De esta manera, el tribunal europeo hizo valer de nuevo el fallo, en el que consideraba que un sistema nacional que prevé la «aplicación indiscriminada» de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital «no es compatible» con el artículo 5, apartado 2, letra b) de la directiva europea 2001/29; «dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas».

El caso contra la empresa quedó archivado.