Aumenta a 169 el número de infectados por cólera en la República Dominicana

EFE

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que las últimas personas contagiadas «se encuentran gozando de buen estado de salud tras recibir el tratamiento correspondiente».

15 ene 2011 . Actualizado a las 03:15 h.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron hoy 13 nuevos casos de cólera, lo que elevó a 169 el total de infectados por la enfermedad en el país, y que «todos» se encuentran en buen estado.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que las últimas personas contagiadas «se encuentran gozando de buen estado de salud tras recibir el tratamiento correspondiente».

Entre los últimos infectados figuran una mujer y su hijo que esta semana fueron trasladados a un hospital infantil del Distrito Nacional, en el centro de la capital, agregó el informe.

El Ministerio observó una disminución en el número de infectados al asegurar que el promedio de casos registrados durante el pasado diciembre fue de unos 30 semanales.

Las autoridades sanitarias locales intensificaron esta semana las campañas educativas para prevenir el cólera en localidades próximas a Haití, donde la enfermedad ha matado a 3.790 personas de octubre, tras confirmar la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varios pozos en la zona fronteriza.

El Ministerio de Salud advirtió el martes a los vecinos de la zona para no practicar el baño en los ríos Artibonito, que separa a los dos países caribeños, ni en el San Juan, en el suroeste dominicano, debido a que en ambos se ha identificado la presencia de la bacteria del cólera.

Las autoridades aseguraron que el 60% de los casos de cólera detectados en el país contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada procedente de ríos, norias y acueductos o al bañarse en ellos.

El origen de la epidemia aún no está claro, aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.