«En un mundo ideal, todos los diarios tendrían tipos de letra diseñados exclusivamente para ellos»

Dino dos Santos es diseñador de tipos de letra, creador de la nueva tipografía de edición impresa de La Voz


REDACCIÓN/LA VOZ.

Dino dos Santos es un apasionado de su trabajo, crear tipos de letra. Y lo hace en su moderno estudio de Matosinhos, una pequeña ciudad vecina de Oporto desde donde exporta letras y creatividad tipográfica para periódicos de todo el mundo. Entre otras muchas publicaciones, utilizan sus tipografías el diario inglés The Observer, los franceses Libération y Le Figaro, New York Times Magazine , de Estados Unidos, Diário de S. Paulo de Brasil o el portugués Expresso .

-Realiza tipografías para diarios de muchos países. ¿Cómo se planteó el encargo para La Voz de Galicia, un diario de una comunidad culturalmente tan próxima a la suya?

-Trabajar para un diario tiene diversas implicaciones, pero trabajar para un periódico centenario de un país con tantas afinidades culturales e históricas con el norte de Portugal como es Galicia es un trabajo de gran exigencia. Las afinidades culturales y lingüísticas facilitan el diálogo, franco y abierto, pero la responsabilidad de responder con certeza crece exponencialmente, pues se intenta cumplir todo un conjunto de expectativas creadas por la historia y la relevancia del diario dentro de su comunidad.

-¿Cuál es la importancia de la tipografía en la identidad de un periódico, cree que los tipos de letra deben ser diferentes en cada publicación?

-La tipografía es una parte fundamental de un diario, es el primer elemento en ser observado y leído, sobre todo la de los titulares, que tiene que ser legible y suficientemente neutra para que la noticia pueda retener la atención del lector.

Pero además la tipografía actúa como elemento diferenciador y esto es muy importante para un periódico. En un mundo perfecto todos los diarios tendrían tipos de letra diseñados exclusivamente, tipos diferentes de acuerdo con la filosofía de cada uno.

-¿Pero, en realidad, las tipografías son tan diferentes unas de otras, cree que los lectores las distinguen?

-Pensemos del siguiente modo: las personas también son todas iguales; tienen una cara, dos ojos, orejas, nariz y boca, y todos estos elementos están limitados por lo que llamamos rostro. Pero aún así nadie se confunde, pues siempre estamos rodeados de personas y tuvimos que aprender, desde niños, a leer las pequeñas diferencias. De este modo, estas características, aun siendo semejantes, son percibidas como elemento diferenciador. Lo mismo pasa en tipografía, lo que ocurre es que las personas no están habituadas a observarla, no forman parte de su sistema de reconocimiento, por lo que no se paran a analizar los elementos que la constituyen y la distinguen.

-Los lectores no reparan en las formas de las letras, pero usted decidió especializarse en este campo. ¿Cómo le llegó a interesar el diseño de tipos?

-La tipografía comenzó a interesarme ya al principio de mi carrera como diseñador gráfico, aunque mis primeros trabajos en este campo daten de 1994. Me especialicé en diseñar tipos de letra porque desde siempre entendí que la tipografía es un elemento crucial y diferenciador en el trabajo de cualquier diseñador gráfico. Yo siempre estuve interesado en la versatilidad que me permitía, ya fuese como elemento de comunicación escrita, ya como una pieza que, organizada de un determinado modo, me permitía componer imágenes e ideas que iban más allá del contenido. Aun así, entonces no había muchos tipos de letra accesibles y por eso comencé a crear los míos propios. Actualmente, hago aquello que más me gusta, principalmente diseñar tipos para periódicos, siempre trabajando muy de cerca con los diseñadores de los propios diarios.

-En ese proceso de trabajo son muy importantes las nuevas tecnologías...

-Sí, de hecho me permiten comunicar en tiempo real con los clientes y además son las herramientas de mis procesos de diseño tipográfico. Pero las tecnologías son aún más importantes para los diarios para los que trabajo. Los procesos técnicos que yo utilizo son tecnologías de alta costura, con la que hacemos alteraciones hasta que el tipo de letra se ajusta, perfectamente, a las necesidades de cada proyecto.

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