Leire Pajín abre la puerta a que Sanidad sufrague los tratamientos de las personas que dejen de fumar


redacción/la voz.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, admitió ayer que está «estudiando» la posibilidad de que Sanidad financie los tratamientos para abandonar el tabaco.

Pajín avanzó esta posibilidad, de la que se dijo «partidaria», en el programa de Onda Cero Te doy mi palabra , donde se abordó el desarrollo de la ley que entró en funcionamiento el pasado día 2.

La ministra se remitió a desarrollos posteriores de la norma, que «la completarían», e insistió en que es posible «ampliar las campañas de sensibilización y hacer accesibles las terapias para dejar de fumar», aunque volvió a insistir en que la ley solo se retocaría «en el futuro», sin precisar más sobre ese desarrollo.

Con todo, incidió en que es partidaria de «acompañar la ley -de nuevo sin fecha- con sensibilización y cobertura hacia los ciudadanos que quieran dejar de fumar».

Leire Pajín sostiene que «la ley no tiene resquicios», de manera que los reglamentos autonómicos «tampoco deberían tenerlos».

Desde la entrada en vigor de la ley se han sucedido los episodios polémicos, encabezados en muchas ocasiones por hosteleros que, en desacuerdo, con el texto en vigor, mantienen su postura crítica y a veces incluso una insumisión frontal a la propia norma.

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) asegura que más del 40% de los establecimientos incumplen la ley antitabaco desde que entró en vigor.

La UCE -recoge Efe - detalló que desde que entró en vigor la nueva norma sobre espacios sin humo ha podido observar que «los hábitos de los consumidores y usuarios de Palencia se han transformado, con más de un 40% de locales de restauración que incumplen la ley».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Leire Pajín abre la puerta a que Sanidad sufrague los tratamientos de las personas que dejen de fumar