Convocado a través de Facebook un «cigarrón» contra la ley antitabaco, esta noche en A Coruña

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

La idea consiste en reunir a los fumadores en torno a un espacio público al aire libre.

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:15 h.

Las redes sociales no se han quedado al margen del debate sobre la ley del tabaco y Facebook ya recoge iniciativas como la propuesta para esta misma noche, a partir de las doce, en A Coruña, donde un joven invita a todos los críticos con la normativa a sumarse a un cigarrón .

En la misma línea que los concurridos botellones, la idea consiste en reunir a los fumadores en torno a un espacio público al aire libre y sustituir la bebida por el tabaco. En este caso, la cita en A Coruña se celebrará en la plaza de Monforte, la más cercana al edificio de Nuevos Juzgados y la Audiencia Provincial. Según la invitación, de la que ya se han hecho eco blogs vecinales como el de los Mallos, el encuentro pretende convertirse en la expresión de rechazo a las restricciones. «¡No a la ley antifumadores... No a los métodos estalinistas!», reza el llamamiento a través de Facebook.

«Insumisión» en Valencia

Un restaurante de Valencia se ha sumado a la «insumisión» a la ley antitabaco y ha colocado un cartel para indicar que permite fumar a sus clientes, una decisión que, en poco más de 24 horas, le ha permitido recuperar una parte del 60% de la clientela que había perdido desde el pasado 2 de enero. Rodrigo Arroyo, propietario del bar-restaurante Rodrigo, declaró que la ley «es inoportuna en unos momentos de crisis económica como los actuales» y animó a otros propietarios a hacer lo mismo. La objeción de este local se suma a la de, al menos, otros dos establecimientos, uno en Castellón y otro en Málaga.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, aseguró ayer que la ley antitabaco está siendo «absolutamente respetada» y se cumple con total normalidad, «salvo algunas excepciones muy concretas». Para Pajín, la norma «cuenta con gran consenso social y total consenso político».