Internautas y cineastas acercan posturas ante la nueva ley Sinde

Miguel Lorenci MADRID/COLPISA.

SOCIEDAD

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Podemos y debemos entendernos». Tras una reunión de casi tres horas entre internautas y cineastas, en la Academia de Cine y a demanda de su presidente, Álex de la Iglesia, ambas partes expresaron cierta satisfacción. Se acercan posturas y se aporta un poco de calma a la crispada guerra de las descargas, ya que, aun dejando de lado la fallida ley Sinde, se identificaron puntos de encuentro. El primero y sustancial es que el «todo gratis» no es aceptable y que se ha de ceder para avanzar en la «búsqueda de fórmulas» que permitan a los creadores obtener beneficios por la explotación de su trabajo en la Red y a los internautas disfrutarlo sin quebrantos legales. Todos creen que hay que «revisar el modelo de negocio» y saben que será necesario ceder para buscar alternativas a una ley Sinde «difunta» para los internautas.

«Hemos abierto una puerta», resumió el presidente de los internautas, Víctor Domingo. ? «Lo primero que hemos descubierto es que no estamos enfrentados, que no somos enemigos», destacó un risueño de la Iglesia al término del encuentro. De la Iglesia dijo que él en persona trasladará a la ministra González-Sinde el contenido de un encuentro «muy productivo».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también confió en que la ley Sinde, que «evita las descargas ilegales» y «garantiza la propiedad intelectual», concite un consenso «lo antes posible».